…en un principio la humanidad se dividía en tres:
Los Guayaki, Los Guaraní y los Yvypora ambué o “extranjeros de otras tierras.
Originalmente los Guayaki y los Mby’a “danzaban juntos” (pertenecientes a un mismo grupo étnico) pero en una ocasión los primeros mencionados se presentaron desnudos a la danza Y Pa’i Reté Kuaray, “el sacerdote sol”, padre de los guaraníes, los maldijo para que llevaran una vida errante, huyeron hacia el interior de la selva con una madera encendida. (Como lo hacían cuando eran sorprendidos y abandonaban atropelladamente dispersándose por la selva).
El país de los Mby’a es Yvy Mbyté el centro de la tierra, lugar donde a raíz de la unión de un dios y una hermosa doncella, Ñande Jaryi (nuestra abuela) fue engendrado Pa’i Reté Kuaray, el llamado gemelo mayor, padre de la raza guaraní…
Pa’i enseño a los Mby’a las danzas, la agricultura, ellos son Jeguakava Tenondé Parangueí(los escogidos los que primeramente se adornaron con el gorro ritual los demás Guaraníes son Jeguakava Mirí(adornos menores ) y los que vinieron de tierras lejanas a sus descendientes mestizos los Jurúa(boca peluda), Dios les dio los campos y praderas para criar sus caballos y demás animales domésticos a los indios, le dejo la selvas con todo lo que contiene. Por lo tanto todo aquel que se instale en la selva es usurpador….
En la actualidad de las tres etnias guaraní en la región los que viven en Misiones Argentina son los Mby’a Guaraní con una población estimada en 4000 personas. Todos los guaraníes actuales hablan una lengua que pertenece al grupo lingüístico tupí-guaraní. Las diferencias dialectales dentro de la lengua es la utilizada para diferenciar los tres grupos Ava chiripa , Paí tavytera, Mby’a (los Axe del Este paraguayo también hablan guaraní pero su cultura es totalmente diferente).De estos tres grupos los Mby’a son los que se encuentran en peor situación sanitaria y con respecto a la tenencia de sus tierras, la mayoría de ellos viven en pequeños núcleos de un numero no muy grande de familias (exceptuando la comunidad de Fortín Mbororé que es la mas grande de la provincia). La presencia de Guaraníes en la Argentina esta también relacionada a movimientos mesiánicos migratorios desde Paraguay. Siguiendo el punto de vista de Bartolomé (1969) todos aquellos guaraníes que ocupan territorios en Misiones han llegado desde 1870 y su número aumenta a finales de 1960 y le atribuye estas migraciones al avance de colonias blancas en el Este Paraguayo en especial en la zona de Caaguazú. Un aspecto muy interesante de la cultura Guaraní es su religión, todas las demás actividades económicas y sociales de alguna manera están relacionadas a ella.